NºRegistro Turismo: XSS00147

En el cordal de Karakate-Irukurutzeta, podemos encontrar una importante concentración de dólmenes y túmulos, monumentos relacionados con los rituales funerarios la cultura ancestral de los pastores.

La Ruta  de los Dólmenes, denominada PR-Gi 94, comprende un recorrido de 20 kilometros a través de la divisoria de Karakate-Agirreburu y une las localidades de Elgoibar, Soraluze y Bergara.

En ella podemos descubrir el legado de nuestros antepasados, dólmenes y túmulos que conforman la estación megalítica de Elosua-Plazentzia, dispersados a lo largo del cordal que dibujan las cimas de Karakate, Irukurutzeta y Agirreburu, cuyo interés se ve acrecentado por las extraordinarias panorámicas que nos brinda el recorrido.

Descarga el folleto (3,3 MB PDF)

Descarga la ruta para GPS: GPX (1,2 MB)

 

El trayecto cuenta con puntos de gran valor arqueológico, por el patrimonio prehistórico que alberga, con monumentos como túmulos y dólmenes que datan entre el Neolítico y la Edad de Bronce. Los grupos humanos eligieron cordales montañosos como este, hitos destacados del paisaje, como lugares de enterramiento y señalización de su territorio. Su legado, en forma de monumentos megalíticos, está vinculado a los rituales funerarios de su cultura ancestral.

El sendero atraviesa parajes de gran belleza y con gran valor cultural. La Ruta de los Dólmenes, tal y como la denominó Aita Barandiaran, nos introduce en un territorio que fue desde antiguo ruta de paso entre los valles de los ríos Deba y Urola.

Fuente y más información: https://www.debabarrenaturismo.com/es/que-ver-en-Debabarrena/la-ruta-de-los-dolmenes